Tuesday, July 3, 2007

OBRA: PAIS DE JAUJA





BIOGRAFIA DEL AUTOR EDGARDO RIVERA MARTINEZ:


Fue un escritor Peruano nacido en Jauja en 1933.Hijo de padre arequipeño y madre jaujina; su infancia estaria impregnada de amor familiar y una fascinación a los paisajes e imágenes de la serranía peruana serian fuente inspiración para sus obras futuras. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Jauja; y seguiría sus estudios universitarios en la Universidad Católica de San Marcos, estudiando Letras y en la cual llega a ser docente. Sus obras más importantes son "Angel de Ocongate" y "Pais de Jauja" en (1993)
considerada quizás como la mejor novela peruana de la década de los 90, el libro de cuentos "Danzantes de la muerte y de la noche" (2006) entre otros.



En 1957 Rivera Martínez obtiene una beca para continuar estudios en La Sorbona y dos años que vive en París son de un enorme enriquecimiento vital e intelectual para el escritor. Mientras profundiza sus conocimientos en literatura francesa y descubre muchas ciudades del viejo continente, Rivera lleva a cabo un largo trabajo de investigación sobre un género que lo cautivará siempre: la literatura de viaje. Recibió invitación al prestigioso International Writing Program de la Universidad de Iowa en los Estados Unidos, en 1975. También retorna a Europa con otra beca de investigación y visita Grecia, un país muy caro a su vida intelectual y creativa.




GENEROS DE LA OBRA:


REALISTA
:
Plasma la imagen viva de un pueblo peruano,
reflejado en las vivencias andinas
LÍRICA:
Porque evoca sentimientos básicos del ser humano:
amor, odio, envidia, gratitud, expresados a través de la alegría, nostalgia, dolor.
DRAMÁTICA:
Lo que expresa la novela a este nivel es que a pesar
de la búsqueda y deseo de felicidad individual la realidad se
encuentra teñida de secretos, tragedias y vergüenzas familiares.

ARGUMENTO DE LA OBRA:
En esta novela se conjugan las mitologías andinas y clásicas, y se mezclan e
interactúan las literaturas, músicas y lenguas nativas y europeas, tanto de la antigüedad como modernas .
En la obra se trata de pensar en el punto de encuentro, las zonas de contacto entre el Oriente y Occidente; la posibilidad de una modernidad andina en el Perú.
El autor ha encontrado un punto de encuentro en la música. Esta, como muchas de las artes, tiene la capacidad de conjurar otras voces y dialogar en un juego de intimaciones, guiños y gestos con otros autores ausentes en el tiempo y el espacio. El arte se libera de las convenciones artísticas y sociales de su época. Por eso, la novela es el contrapunto de: los mitos, leyendas, tradiciones y conciencias que se dispersan y juntan como ondas melódicas en la textura musical.. La invención de una cultura, la modernidad andina, aparece como un proyecto de colaboración colectiva. Y a pesar que la configuración de los personajes extranjeros está bien definida, en la novela el acento recae en la comunidad de intereses y rasgos humanos: las pasiones, el deseo de libertad, la urgencia estética.
Así, esa dialéctica entre lo particular y lo universal acaba siendo una sintesis en la cultura andina.


PERSONAJES PRINCIPALES:


Claudio Alaya Manrique,
CARACTERISTICA:
Le gustaba inventar historias, un completo bromista y tenia mucho talento para la música y para la escritura

Abelardo -
CARACTERISTICA:
Hermano de Claudio , fue una persona culta que trabajaba con mucho empeño en la Biblioteca Municipal

Zoraida Awapara -
CARACTERISTICA:
Viuda muy sensual, atractiva que atrajo al joven solamente por un instinto sexual

Tía Marisa -
CARACTERISTICA:
Una persona muy Comprensiva, bromista y aveces irónica

ENTRE OTROS PERSONAJES SECUNDARIOS:

Leonor, la viuda Zoraida, tias Euristela e Ismena, tia Marisa, Mítridates, Modesto del empleado del hospital de Jauja, carpintero Fox caro.


RESUMEN DE LA OBRA:

Novela que narra la adolescencia de un muchacho de 15 años , durante sus
vacaciones de verano de 1947 en su tierra natal Jauja. Dotado de sensibilidad especial para la literatura y la música. Crece en el seno de una familia en la que se combinan tradiciones prehispánicas y epopeyas homéricas. Así es inevitable que el joven interiorice el conflicto entre el mundo andino y el europeo. Durante el verano el joven aprende asumir este conflicto y descubre, además secretos de familia que lo acercan a sus raíces, así como el amor y sexo.
Todo ello lo hace madurar y solucionar de un modo feliz la unión de las dos culturas.

IDENTIDAD NACIONAL: (resaltando algo importante de la obra)
Es un sentimiento que nace con el conocimiento y amor a la Patria y que, internalizado en nuestra alma, impulsa a defenderla en cualquier lugar en que nos encontremos.
El Perú, país de distintos rasgos, construye su identidad en la fragmentación.
“El Perú es producto de muchas identidades. ¿Cómo entonces establecer una identidad? La educación debe profundizar en el conocimiento de lo que somos y no las ideologías que han sido creadas para la exclusión” una buena enseñanza de nuestra historia en las escuelas y universidades aparece como la mejor solución al problema de identidad. Los alumnos deben estudiar temas que desarrollen sus áreas cognitivas, afectivas y sociales. Para el logro de esto, se requiere que el alumnado trabaje temas concernientes a su región, de modo que potencialice su sentido de identidad y conciencia ciudadana.







Además de
ello, es necesario la aplicación de talleres de sensibilización, cuyo objetivo es que los alumnos busquen posibles soluciones a las anomalías históricas estudiadas en clase y la superación de resentimientos sociales heredados como el terrorismo. Finalmente, se debe aplicar fichas pedagógicas que desarrollen los puntos más esenciales de nuestra historia y así evitar textos memorísticos altamente disfuncionales .
Nuestra historia no debe ser un pasatiempo de hechos vividos, sino debe ser analizada y criticada para planificar un mejor futuro. La historia construye y desarrolla la conciencia de identidad de un pueblo” .

LA MUSICA COMO MODELO DE FUSION DE DOS CULTURAS

La música andina, riqueza de un pueblo que tiene historia se vió comparada con la música clásica europea, las cuales conducen al mas sensible de los sentimientos, el amor y la dulzura. La música evoca recuerdos y pasiones vividas. Eso es lo que hizo volcar el pensamiento del joven jaujino hacia la fusión de dos culturas; rescatando los valores de cada una y en especial el resultado que surgió de la unión de las dos. Sin generar rencores, sino rescatando lo mas hermoso de ambas culturas y el deseo de infiltrar la gran riqueza de su pueblo en la conciencia del mundo oriental.


IMPORTANCIA DE LA OBRA:
La obra es de gran importancia por que enfoca a la ciudad de Jauja como centro protagónico de la novela al servir de elemento catalizador de culturas que se sintetizan en un proceso de genuino mestizaje. La profundidad con que aborda el mestizaje como proyecto nacional propone un mestizaje en que las raíces deben ser autóctonas, a las que debe añadirse un aprendizaje crítico
y creativo de la cultura «occidental».


ANALISIS CRITICO:

La obra enfoca al pueblo de Jauja que se erige como el símbolo de la feliz unión de
valores universales que secularmente se habían considerado incompatibles, a la vez que se establece como el espacio mediador entre la realidad de una modernidad que avanza desde Lima y la remota puna donde los apus y los Amarus todavía ejercen su poderosa influencia. La novela plantea un posible modelo de convivencia armónica , personajes logrados y vertientes culturales muy diferentes. Pero para la convivencia se requiere de tolerancia, de respeto, de entretejimiento enriquecedor, y sobre todo de alegría. Relaciona la música andina con la música europea y los cantos de puna con las sonatas de
Mozart .

MENSAJE:

Rescatar la identidad nacional que cada día se va perdiendo en el país por la
infiltración de modelos extranjeros.
Aprender a valorar lo nuestro, admirando la gran riqueza histórica que encierra nuestro Perú.





“La cultura de las formas individuales aisladas toca a su fin, ha comenzado la cultura de las relaciones conscientes”


Piet Mondrian









3 comments:

césar castillo said...

copió de http://www.andes.missouri.edu/andes/Especiales/IM_EdgardoRivera.html

césar castillo said...

www.ceoc.cl/.../Encuestas_2006/Informe_Identidad_Chilenos_Vision_de_los_Santiaguinos_Sep_2006.pdf

césar castillo said...

El aporte del grupo es muy escueto. Sin embargo se har� una consideraci�n por la par�frasis de los textos: nota de informe 12

Por tanto, el promedio T5 es el siguiente:

Rondo: 11 12: 12
Vereau: 11 12: 12